El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Millán, informó que las empresas Erepla y Maurel & Prom están sujetas a responder por el uso ilegal de de recurdos y señaló que las embajadas de Francia y Estados Unidos, donde estas compañías tienen sus casas matrices, están al tanto del acuerdo aprobado por el parlamento de ese país que considera ilegal los contratos suscritos por ambas con la estatal PDVSA.
“Ambos convenios deben ser aprobados por la Asamblea Nacional tal como lo establece la Constitución y Ley Orgánica de Hidrocarburo. En el caso de Erepla, se firmó un contrato de servicios para incrementar la producción petrolera en el occidente del país; y el de Maurel & Prom hubo un cambio del accionista minoritario en una empresa mixta”, señaló el diputado Millán. “Una vez que se restituya el Estado de Derecho en Venezuela esta empresas deben estar conscientes que son responsables de haber incurrido en ilegalidad y sus activos e inversiones no serán reconocidas por un nuevo gobierno”, acotó.
El parlamentario fue el proponente de esta acuerdo debido a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha optado por estas vías de cesión a privados de contratos sin que los mismos sean avalados por la Asamblea Nacional y recordó que el año pasado ocurrió una situación similar con la rusa Rosneft que elevó su participación en la empresa mixta Petromonagas.
“El gobierno de facto que existe en Venezuela pretende suscribir contratos de servicios para actividades primarias de exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento inicial de los yacimientos de hidrocarburos , sin informar la Asamblea Nacional, ni solicitar su aprobación como lo establece la Constitución”, puntualizó.
PUBLICADO: 16 de enero de 2019