Los presidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), Luis Miguel Morelli, y de Shell en Colombia, Ana María Duque, con el acompañamiento del viceministro de Energía de ese país, Diego Mesa y de Inés Liebing, Directora de Shell Exploration and Production Colombia GmbH, firmaron dos contratos de exploración y producción costa afuera para los bloques "COL 3" y "GUA OFF 3" en el Mar Caribe colombiano.
"La firma de estos contratos revalida la confianza de los inversionistas petroleros en la exploración de nuestros recursos costa afuera en el Caribe. Shell asume compromisos de inversión por más de 100 millones de dólares para la primera fase de exploración en estos dos bloques”, dijo Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH. “Ahora bien, si posteriormente Shell decide continuar con el programa exploratorio de las siguientes dos fases, la inversión en su totalidad puede superar los 650 millones de dólares. Esta inversión se suma a los cerca de 400 millones de dólares anunciados recientemente por parte de Petrobras en el bloque Tayrona y de Ecopetrol en el bloque COL-5. La ola de exploración costa afuera en Colombia sigue creciendo y es el resultado de la ejecución exitosa del compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque de reactivar la industria de hidrocarburos en el país", acotó.
El proyecto de exploración, que corresponde a los bloques COL 3 (400.000 hectáreas) y "GUA OFF 3" (480.000 hectáreas), se desarrollará en un área que, en conjunto, abarca 880.000 hectáreas. En el contrato sobre el bloque COL 3" el compromiso es desarrollar un Programa Exploratorio Mínimo (PEM), que incluye el reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 1.000 kilómetros cuadrados, y la perforación de al menos un pozo exploratorio en la primera fase. El contrato para el bloque GUA OFF 3 contempla un PEM de tres fases que incluye la adquisición de 2.461 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, la toma de 43 muestras de Piston Core y el reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 2.000 kilómetros cuadrados, en la primera fase. La Agencia estima que si los PEM se desarrollan en su totalidad, los compromisos de inversión podrían superar los 650 millones de dólares.
El viceministro de Energía, Diego Mesa, destacó que: "la suscripción de estos dos nuevos contratos de exploración y producción costa afuera constituyen una buena noticia para Colombia. La confianza que están demostrando las compañías nos permite mirar el futuro energético con buenas perspectivas para seguir avanzando hacia la reactivación del sector petrolero. Aumentar las reservas de crudo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11,7, respectivamente, es fundamental para asegurar autosuficiencia energética y generar más empleo, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones".
Por su parte, Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, señaló: "estamos muy contentos de firmar estos contratos de exploración. Significan un gran paso para el país en muchos frentes. Incrementaremos el conocimiento de la disponibilidad de recursos costa afuera, expandiremos la frontera de exploración en aguas profundas, y nos brindan la opción de continuar fortaleciendo las relaciones con las comunidades. Con estos contratos definitivamente gana Colombia. Además, traeremos un copropietario, sujeto a las correspondientes aprobaciones del gobierno".
PUBLICADO: 12 de marzo de 2019