Los datos preliminares de la Agencia de Información de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) indican que una semana antes del colapso eléctrico en Venezuela, los despachos de crudo de PDVSA hacia territorio estadounidense se ubicaron en 83.000 barriles por día en el lapso comprendido entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.
Este volumen representa una disminución de 86% en cinco semanas, cuando se compara con el nivel reportado la semana antes de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impusiera las naciones que imponen una prohibición al comercio exterior de hidrocarburos entre Venezuela y su principal mercado como ha sido Estados Unidos por más de 100 años.
La reducción es de 88% cuando se compara con los suministros de crudo que PDVSA envió por el orden de 704.000 barriles diarios durante la primera semana de enero y Venezuela que llegó a estar entre los cinco principales suplidores de esa nación pasa al novena lugar.
Las exportaciones de PDVSA hacia Estados Unidos durante el año 2018 registraron un promedio de 586.000 barriles diarios, un descenso de 13% con respecto a 2017.
El mayor nivel de exportaciones petroleras venezolanas hacia territorio estadounidense se alcanzó en 1997 con un volumen por el orden de un millón 773.000 barriles diarios.
PUBLICADO: 12 de marzo de 2019