La viceministra de electricidad de Perú, Patricia Elliot Blas señaló que el Ministerio de Energía y Minas realiza acciones para desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes solares para la región de Loreto, que permitan diversificar la oferta y garantizar la confiabilidad del suministro a un menor costo.
“El Gobierno considera que se puede hacer una propuesta energética para Iquitos desde el lado de la demanda y de la oferta. En cuanto al primero, hay espacio para promover programas pilotos de techos solares en Iquitos, que comenzarían en entidades públicas; también promover el cambio a lámparas LED; y realizar actividades de sensibilización en el uso racional y eficiente de la energía”, sostuvo.
Elliot Blas agregó que el ejecutivo promueve el desarrollo de un proyecto de generación a partir de una central solar para Iquitos y las ciudades con mayor cantidad de habitantes de la región y busca incrementar el acceso a la energía eléctrica en Loreto a través de proyectos de electrificación rural por más de S/ 300 millones ($ 89 millones) en ejecución hasta el año 2021 que beneficiarán a más de 180.000 habitantes de distintas localidades del país.
La funcionaria afirmó que el suministro de electricidad en Iquitos está garantizado y que se tiene un margen de reserva que asegura el abastecimiento continuo y seguro ante el crecimiento de la demanda y la inversión en la zona.
La Comisión Sectorial del Ministerio de Energía y Minas determinó que la localidad de Iquitos tiene un potencial para el desarrollo de plantas de generación con recursos energéticos renovables no convencionales, como la solar y la biomasa.
“La Política Energética Nacional promueve la diversificación de la matriz eléctrica con la incorporación de nuevas tecnologías, amigables con el ambiente y orientadas a lograr el acceso universal a la energía”, concluyó Elliot Blas.
PUBLICADO: 31 de mayo de 2019