Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se invertirán 113 millones de dólares para la instalación de un sistema de compresión para incrementará la producción de gas natural de la planta Sábalo en 2,1 millones de metros cúbicos diarios para el 2020.
Destaca YPFB que al elevar su desempeño productivo, el campo Sábalo se convertirá en una de las fuentes más importantes para la exportación de gas natural; y a esto se suma el plan de optimización de YPFB que viabiliza el aprovechamiento de compresores y generadores ya existentes, se traducirá en un ahorro directo de 350 millones de dólares.
Asimismo, la puesta en marcha de este sistema de compresión y el aumento de producción de Sábalo permite proyectar, a precios actuales, una renta petrolera cercana a los 3.000 millones de dólares.
Sábalo es operado actualmente por Petrobras Bolivia, que posee una participación accionaria del 35%, en sociedad con YPFB Andina (50%), y Total E&P Bolivie (15%), empresas que se enmarcan dentro de los lineamientos que define YPFB Corporación.
La inversión histórica en este campo Sábalo asciende a 1.075 millones de dólares, de los cuales en el período 2006 a agosto 2019, corresponden a 747 millones de dólares.
PUBLICADO: 03 de octubre de 2019