La producción de petróleo en Argentina fue de 518.000 barriles diarios en agosto pasado, informó la Secretaría de Energía. La cifra es 5,5% mayor que la del mismo mes del año pasado.
El reporte destaca que la producción convencional cayó 3%, pero compensó con la no convencional que creció 58%. El shale oil o petróleo de esquisto tuvo un crecimiento interanual de 65%, con un volumen de 101.000 barriles diarios.
La Secretaría de Energía explicó que en agosto se cumplieron 16 meses consecutivos sin que el país importara crudo, algo que no ocurría desde 2012.
Por su parte, la producción de gas natural fue de 144 millones de metros cúbicos diarios y tuvo un crecimiento de 7,9% interanual, la más alta en 12 años.
A pesar que la producción de gas convencional tuvo una caída de 6%, la no convencional creció 31%.
El gas no convencional tuvo una producción de 36 millones de metros cúbicos diarios y tuvo un crecimiento interanual de 74%.
La Secretaría de Energía explicó que gran parte del aumento de la producción de hidrocarburos se debe al desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, en donde actualmente operan 19 empresas y hay 11 áreas de desarrollo masivo.
19% de la producción total de petróleo y 25% de la de gas son generados en Vaca Muerta, informó la Secretaría.
PUBLICADO: 07 de octubre de 2019