Ecopetrol informó que en 2019, el Grupo Ecopetrol incorporó 408.000 barriles de petróleo equivalente (mbpe) de reservas probadas, lo cual representó un crecimiento del 33% frente a lo incorporado en 2018. Con esta adición las reservas probadas netas se ubican en 1.893 millones de barriles de petróleo equivalentes al cierre del año pasado, de los cuales el 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.
“Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos. El 99% de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates, Sproule International Limited y Neatherland Sewell & Associates)”, señaló la empresa colombiana.
Asimismo, dio a conocer el grupo que el índice de reposición de reservas fue 169%, el más alto de los últimos nueve años. Es decir que por cada barril producido, se incorporaron 1.69 barriles, con lo cual la vida media de reservas equivale a 7.8 años (crudo 7.2 años y gas 10.4 años).
En cuanto a la ubicación de las reservas, especifica Ecopetrol que el 89% del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia, siendo representativa la participación de los activos ubicados en Estados Unidos (10%). De hecho especifica Ecopetrol que se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas de Yacimientos No Convencionales a desarrollar en asociación con
Occidental en Estados Unidos (Permian).
El grupo también destaca que la incorporación por extensiones y descubrimientos es la más alta en los últimos 6 años; y que “el 60% de la adición de reservas probadas fue resultado de la gestión técnica y optimización financiera de los activos así como nuevos proyectos de inversión, logrando mitigar un menor precio respecto a 2018”.
La producción total acumulada del año fue 242 millones de barriles de petróleo equivalentes.
PUBLICADO: 24 de febrero de 2020