La reunión ministerial 178 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con cualidad de extraordinaria y bajo el liderazgo de Arabia Saudita concluyó con un exhorto a Rusia y otras naciones productoras de crudo no miembros de la OPEP aupadas por Rusia para que el recorte de producción de 1 millón de barriles diarios se eleve a 1,5 millones de barriles por día.
“El brote de COVID-19 (coronavirus) ha tenido un impacto adverso importante en los pronósticos de la demanda económica y petrolera mundial en 2020, particularmente para el primer y segundo trimestres ; y la situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio significa que hay riesgo de que continúe a la baja”, advierte el comunicado de la OPEP. “Ahora se pronostica que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2020 será de 480.000 barriles diarios por debajo de 1,1 millones de barriles al día en diciembre de 2019”, añade.
El exhorto parte de argumentar que el recorte de 500.000 barriles por día adicionales solo estaría vigente durante el primer semestre de 2020 pero hay objeciones por parte de Rusia debido a los mercados que pueda perder entre los que se encuentra Estados Unidos.
PUBLICADO: 05 de marzo de 2020