El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones de Venezuela (Conapri) emitió un comunicado en rechazo a la ocupación temporal ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro contra la compañía Coposa y la imposición de ventas supervisadas o vigilada a Plumrose y Empresas Polar, además de impedir a esta última retirar la producción que tiene en su plante en la población de Turmero. Adicionalmente, el texto califica de contraproducente contra el objetivo de atraer capitales privados y foráneos en la actual coyuntura..
“En vez de medidas de intervención de empresas, debería realizarse un llamado a la colaboración y al trabajo en equipo, a fin de generar soluciones que la nación y los sectores más vulnerables requieren”, indica Conapri en su comunicado. “Las medidas de intervención limitan la capacidad de producción, distribución y comercialización cuando más se necesitan, pero además vulneran la confianza, despiertan temor y desánimo en los agentes que producen para el país, y terminan por desestimular la inversión y el ánimo de trabajo que Venezuela necesita más que nunca”, acota.
Conapri propone al Gobierno que en vez de intervención opte por propiciar la colaboración y el trabajo coordinado de todos los actores económicos para superar los desafíos que imponen las actuales circunstancias. “Es apremiante avanzar en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los venezolanos, es necesario robustecer la confianza en los actores económicos y sentar las bases para el inicio de la recuperación económica y de la reinstitucionalización de Venezuela”, indica el organismo.
Finalmente exhortaron a las autoridades a establecer condiciones que incentiven a las empresas a mantener su inversión en Venezuela, al tiempo que se reiteró el apoyo a los esfuerzos e iniciativas de compañías y trabajadores que pese a la situación mantienen una posición constructiva y solidaria, frente a esta pandemia del COVID-19.
PUBLICADO: 28 de abril de 2020