El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, presentó a la nueva presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Katya Diederich Kuscevic, quien asume el cargo debido a la renuncia de Richard Botello Hiza, por motivos de salud el lunes 12 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer tomar las riendas de una de las principales empresas bolivianas.
Al tomar posesión del cargo, la administradora de empresas Diederich Kuscevic (cruceña con amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero y en el desarrollo de negocios internacionales, gestión estratégica y administración comercial principalmente en Brasil, Argentina y Bolivia; y exgerente general de YPFB Transporte) señaló que elaborará una agenda de temas concretos para viabilizar “lo urgente y lo necesario”; sin embargo, adelantó que uno de los temas urgentes es garantizar el abastecimiento de combustibles, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Botello, quien estuvo al frente de YPFB por 5 meses, había estado ausente durante un par de meses por motivos de salud, luego de dar positivo por Covid-19; y su renuncia se produce en un momento complicado para la institución, debido a problemas en el abastecimiento de combustibles, en especial diésel.
De ahí que no resulte extraño que el ministro Zamora al presentar a Diederich Kuscevic ante un equipo de técnicos del sector en un acto realizado en la Casa Ejecutiva de la estatal petrolera le recomendara que se “garantice el abastecimiento de combustible, exploración, explotación y el cumplimiento de todas las obligaciones en el marco del desenvolvimiento de la cadena productiva, para entregar una institución saneada y ordenada”.
Cabe recordar que Bolivia escogerá el 18 de octubre de 2020 un nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados tras quedar anuladas las elecciones del 20 de octubre de 2019, según las cuales Evo Morales repetiría por cuarta vez en la presidencia, debido a que una auditoría de la Organización de Estados Americanos, realizada en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición de Bolivia, determinara “que los resultados no podían ser validados debido a acciones deliberadas que buscaban manipular el recuento de votos”. https://bit.ly/37e3Rnd
Ante la retirada de la candidatura de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, las elecciones del próximo 18 de octubre en el país andino quedan con siete postulantes a la Presidencia Luis Arce, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani, el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Con respecto al abastecimiento, la nueva presidenta de YPFB aseguró que cuentan con la capacidad de abastecer combustible antes, durante y después de las elecciones generales
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que las colas en las estaciones de servicio en La Paz y El Alto obedecen a una actitud de los usuarios ante la eventualidad de complicaciones sociales. No obstante, el ministro pidió a la población mantener la calma y evitar una demanda especulativa.
“La Paz puede estar tranquila, El Alto puede estar tranquilo, porque los volúmenes de producción local los tenemos cubiertos. Los volúmenes de importación y de almacenamiento nos dan la garantía de una buena autonomía”, afirmó Zamora quien agregó que agregó que los datos de abastecimiento no han tenido variación y que los puntos de ingreso para importación de líquidos —Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina— están plenamente vigentes.
Operativo especial
El Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Velarde, informó que en el marco de un plan especial de abastecimiento que arrancó el jueves 15 de octubre, y se extenderá durante los próximos tres días, se proveerá combustible durante las 24 horas a los surtidores del país con la finalidad de “frenar la falsa crecida de la demanda generada por la proximidad de las elecciones generales”.
Asimismo, destacó que gracias a la planificación de YPFB se han superado los inconvenientes iniciales durante la pandemia, provocados por el cierre de algunos puertos por donde se importaba diésel y gasolina y la baja del caudal de aguas de la Hidrovía Paraguay-Paraná, habilitando vías alternativas con la finalidad de tener abastecido el mercado de carburantes en Bolivia.
Finalmente, añadió que en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizarán las investigaciones pertinentes en caso de detectarse que se está acopiando carburantes con fines especulativos.
PUBLICADO: 16 de octubre de 2020