El presidente de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, advirtió que los problemas en el suministro de combustibles -sobre todo el gasoil- pone en riesgo la zafra de este año prevista para abril y perjudica la producción de azúcar e incluso de ron porque las entregas subsidiadas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no cubren la demanda.
“Estamos en una gran incertidumbre porque no sabemos si vamos a tener suficiente disponibilidad de gasoil para toda la zafra porque ahora podríamos estar recibiendo un tercio del gasoil que necesitamos y en algún caso hemos llegado a la mitad”, dijo Alvarez. “Hemos estimado que las necesidades para la cosecha de la caña están alrededor de cuatro o cinco gandolas diarias, es decir, cerca de 250.000 litros de gasoil al día; y los centrales azucareros necesitan también gasoil sobre todo al comienzo de la zafra. Hemos calculado que para la agroindustria se requieren entre ocho y diez gandolas diarias, que serían 400.000 litros de gasoil. Eso llevaría a más de 600.000 litros de gasoil día”, añadió.
Explicó que el problema del combustible corre el riesgo de perjudicar también a las empresas roneras porque no se estaría en capacidad de atender con la demanda de melaza y alcohol.
Indicó que en la actualidad la producción local apenas cubre entre 20% y 25% de la demanda, lo que implica que se está lejos de récord que se alcanzó en 2006 cuando se produjeron 9 millones de toneladas y se cubrió 85% del consumo nacional.
PUBLICADO: 18 de enero de 2021