La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) informó en su reporte mensual de taladros que durante diciembre 2020 el número de equipos operativos en Colombia fue de 102, cifra que indica 2 taladros más que en noviembre 2020 y 2 más que las estimaciones hechas para este mes del año.
Resalta Campetrol que “El nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, sin embargo este segmento ya empieza a estabilizarse en los niveles actuales Por su parte, la perforación drilling se mantuvo estable, dado que los precios y las condiciones aún no son aptos para incrementar a gran escala este tipo de operaciones”.
Detalla Campetrol que de los 102 taladros operativos, 22 de ellos (21,56%) son para perforación de pozos, cifra que representa igual número de equipos más que el mes pasado.
El organismo gremial señala que durante diciembre, el inventario de taladros en Colombia fue de 255 equipos, 3 equipos menos que en noviembre 2020, de los cuales 111 (43,92%) taladros para labores drilling, de los cuales 34 se reportaron como contratados ( 2 menos que el mes anterior) y 22 como activos (igual que el mes anterior). De los 22 equipos activos, 2 se reportaron en movilización y 20 en operación. “Actualmente nos encontramos bajo una estabilidad en la actividad drilling debido a las condiciones del mercado, las cuales se espera que se mantengan durante el primer trimestre de 2021”, resalta en informe, que indica además que la relación de taladros activos con respecto a la cantidad de equipos en el país aumentó 0,5% con respecto al mes pasado al ubicarse ahora en 19,8%.
Los restantes 144 taladros son los que se utilizan para funciones de reacondicionamiento, mantenimiento y reparación del pozo conocidos como workover, cifra que se mantuvo igual con respecto al mes anterior, y de esa cantidad 86 equipos son contratados ( 2 equipos más que en noviembre) y de estos 80 estuvieron activos en noviembre (2 equipos más activos que en noviembre 2020).
La relación entre taladros operando sobre el total de equipos workover en diciembre de 2020 fue de 55,6%, cifra 1,39 puntos porcentuales por encima a la reportada hace un mes.
“La proyección de la actividad total de taladros en Colombia experimentó una ligera corrección al alza con respecto a la del mes pasado En este sentido, el ajuste en la proyección corrió por cuenta de un equipo en cada segmento, drilling y workover”.
Panorama
Campetrol estima “estabilidad en los niveles actuales para los próximos meses, la cual estaría condicionada a la baja por los riesgos sociales en territorio, junto con los riesgos sanitarios por cuenta del COVID 19 con lo cual, frente a la aparición de un caso positivo en campo, se podrían paralizar temporalmente las operaciones Ahora bien, esperamos que en el segundo trimestre de 2021 se inicie un nuevo proceso de reactivación, que impulsaría gradualmente al alza la actividad de taladros en el país”.
De acuerdo a las proyecciones Campetrol la actividad de taladros en Colombia para los próximos tres meses del año podría darse de la siguiente manera: En enero 102 taladros activos (22 de drilling activos y 80 de workover activos); en febrero 103 taladros activos (23 de drilling activos y 80 de workover activos); en marzo 104 taladros activos (23 de drilling activos y 81 de workover activos).
PUBLICADO: 25 de enero de 2021