Las sanciones comerciales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) cumplieron dos años. En enero de 2019, el volumen exportado por la empresa estatal alcanzó un volumen ligeramente a 1,38 millones de barriles por día y en 24 meses los despachos hacia el exterior se contrajeron en 60,5% debido a la prohibición de hacer suministros hacia territorio estadounidense.
“En enero de 2021, un total de 22 petroleros salieron de los puertos venezolanos transportando productos crudos y refinados para la exportación, principalmente hacia China y otros destinos asiáticos, enviando 544,290 barriles por día”, informó la agencia de noticias Reuters. “Ese promedio fue casi un 12% más alto que el volumen exportado en diciembre, pero 43% más bajo que los asi 960.000 barriles por día del mismo período de hace un año”, añadió. https://www.reuters.com/article/venezuela-oil-exports/venezuelas-pdvsa-b...
La nota informativa indica que 76% de las exportaciones totales fueron adquiridos por nuevos clientes con destino hacia el continente asiático, que recibió un volumen por el orden de 414.000 barriles por día, mientras que los restantes 29.000 barriles por día fueron enviados a Cuba.
“Un grupo de clientes a largo plazo de PDVSA no ha reanudado las cargas después de que la administración de Donald Trump los empujó a detener los intercambios de petróleo en el último trimestre de 2020”, señala el reporte.
PUBLICADO: 08 de febrero de 2021