Petroecuador informó que en 2021 perforará ocho pozos en el área Tambococha, perteneciente al Bloque 43 ITT, y mantendrá el perfil de producción en el Bloque 43 – ITT, en 60.000 barriles de petróleo diarios y que a partir de 2022, se incrementará la producción del ITT con la entrada progresiva de las plataformas Ishpingo A y B, una vez que culmine la fase de desarrollo del acceso ecológico, la construcción de facilidades, entre otros aspectos operativos, previstos para 2021.
“En el caso de Ishpingo se contempla la perforación en 2022 de 72 pozos, 36 en cada plataforma. Se prevé una producción incremental inicial estimada de entre 600 a 3.000 barriles cada uno…Continuaremos desarrollando este Bloque de la mano de políticas responsables con el ambiente, las comunidades de la zona de influencia y apegados a lo que establece la Constitución y la normativa vigente”, afirmó el Gerente General de la Empresa, Gonzalo Maldonado, durante una visita técnica realizada a este Bloque, ubicado en la provincia de Orellana.
Cabe destacar que a la fecha se han intervenido 35,37 hectáreas en el Bloque 43 – ITT de las 300 hectáreas del Parque Nacional Yasuní autorizadas tras la Consulta Popular de febrero de 2018.
Indica Petroecuador que actualmente, el Bloque 43 – ITT tiene un avance del 76% y posee 168 pozos perforados que producen, a la fecha, 59.471 barriles de petróleo diarios, de los cuales 36.597 corresponden al área Tambococha y 22.874 al área Tiputini.
Por otro lado, destaca la estatal ecuatoriana que también este proyecto cuenta con la Central de Procesos Tiputini (CTP), ubicada fuera del parque Nacional Yasuní, que procesa 650.000 barriles de fluidos en seis separadores instalados. Esta infraestructura, que registra un avance del 65% en la Fase I, tiene previsto procesar a futuro 1 millón 200.000 barriles.
Preservación ambiental y responsabilidad social
Petroecuador especificó que este Bloque se han implementado 163 salvaguardas ambientales como puentes de dosel, pasos deprimidos entre otros, que permiten mantener la conectividad del ecosistema y flujo genético de especies.
También informó que tras un año de diálogo y trabajo conjunto con las comunidades en la zona de influencia, Petroecuador firmó el convenio de compensación social con la comunidad Waorani de Kawymeno, de seis años de vigencia, que contempla la inversión de la estatal petrolera para el mejoramiento de la calidad de vida de 42 familias y 162 pobladores de esta localidad a través de obras de infraestructura, salud, educación, deportes, conectividad, servicios básicos, movilidad, transporte, apoyo comunitario organizacional y laboral.
PUBLICADO: 10 de marzo de 2021