Petroecuador informó que fue controlado al 100% el afloramiento de fluido ocurrido el pasado 16 de mayo de 2021, en el sector de las pre cooperativas Nueva Aurora y 11 de Julio, en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Para lograrlo, la empresa activó el Sistema de Comando de Emergencias y Plan de Respuesta a Emergencias por derrames.
Dicho plan incluye acciones como: el apagado y despresurización del pozo cuya línea de flujo estaba comprometida, movilización de la brigada de control de derrames integrada por personal y equipos especializados, colocación de material de contingencia en los puntos de control (PCT-01 y PC-09), utilización de maquinaria para el descubrimiento de la línea afectada y la notificación de la emergencia al Ministerio de Agua y Ambiente (MAAE).
Destaca asimismo, que los diálogos y acercamientos con la comunidad permitieron el ingreso de la brigada, equipos y maquinaria.
Finalmente, informó que actualmente, adelantan las investigaciones para determinar las causas que originaron el evento, así como las afectaciones producidas por el mismo; y que durante los próximos 60 días, ejecutarán labores complementarias para finalizar el retiro, evacuación y disposición final del material del evento ambiental.
PUBLICADO: 18 de mayo de 2021