El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que se inició la construcción de 415 kilómetros de redes de gas natural a domicilio en las ciudades de Lima y El Callao. La obra se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y permitirá llevar energía a bajo costo a más de 42.000 familias.
La ampliación de la red de gas natural comenzó en la ciudad de Pachacútec, en el distrito de Ventanilla de la región Callao donde se realizan 7 proyectos para construir más de 18 kilómetros en una primera etapa y atender en el corto plazo a 1.500 hogares, aproximadamente.
El plan también incluye la construcción de infraestructura para los asentamientos humanos Juan Pablo II, Nueva Jerusalén I, Nueva Jerusalén II y Ampliación Nueva Jerusalén II, del distrito de Carabayllo (Lima Metropolitana).
El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García sostuvo que el gas natural permite que las familias tengan un ahorro de más del 50% en comparación a energéticos como la electricidad o el GLP, y por ello invocó a las autoridades locales a dar mayor apoyo para agilizar la construccion de redes y llevar el servicio a más usuarios.
En febrero de este año, se publicó un decreto que permite dar mayor impulso a la masificación de gas natural a través del financiamiento de inversiones en bienes de capital (CAPEX).
A finales de mayo, el Ministerio suscribió un convenio con la empresa Cálidda, que estará a cargo de la concesión de distribución de gas natural en Lima y El Callao.
PUBLICADO: 20 de julio de 2021