Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México por ductos superaron los 7.000 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d) en varios días del mes de junio, según un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA por sus siglas en inglés.
La mayor cantidad se envió el 17 de junio con 7,4 Bcf/d.
El informe de la EIA agrega que las importaciones de México por gasoductos representaron el 76% del suministro total de gas natural en junio de 2021, mientras que en 2015 la cifra era de 40%. El país latinoamericano ha reducido tanto su producción de gas como las importaciones de gas natural licuado (GNL).
En junio de 2021, el promedio de exportaciones de gasoductos de Estados Unidos a México fue de 6,8 Bcf/d, un 25% más que en junio de 2020.
El aumento de la importación de gas natural estadounidense se debe a la ampliación de la infraestructura de gasoductos en 2020 y 2021.
El oleoducto Sur de Texas-Tuxpan entrega gas natural desde la frontera de Estados Unidos en Brownsville, Texas hasta Tuxpan, en Veracruz, México. Este ducto aumentó los flujos a 1.7 Bcf / d en junio de 2021, en comparación con los niveles de hace un año de 0.8 Bcf / d.
El volumen del gasoducto aumentó debido a la infraestructura ampliada en México, lo que permitió que fluya más gas natural a las plantas de energía en la región de la Ciudad de México y a los mercados de Mérida en la Península de Yucatán.
El otro oleoducto que impulsó el crecimiento fue el Trans-Pecos que conecta el Waha Hub en el oeste de Texas (Presidio) con Guadalajara. El flujo aumentó de 0,2 Bcf/d en 2020 a 0,8 Bcf/d en 2021.
PUBLICADO: 23 de julio de 2021