La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) informó que en el Complejo Industrial Luján de Cuyo se completó con éxito la puesta en marcha de la nueva unidad para producir ETBE (etil terc-butil éter), un componente que se elabora a partir del bioetanol y que se usa para producir naftas o gasolinas.
La ejecución del proyecto demandó una inversión de 21 millones de dólares y la mano de obra de 200 personas, añadió la empresa.
La Secretaría de Energía exige el agregado de bioetanol a los combustibles que se comercializan en el territorio nacional. El producto es considerado una energía renovable y su uso disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
El ETBE es el producto de la eterificación del bioetanol, y con su incorporación en la mezcla de naftas se incrementa su octanaje.
Para completar el plan de conversión de la unidad MTBE (Metil ter-butil éter) a ETBE se instaló una nueva unidad de oxigenación ORU (Oxigenate Removal Unit).
Entre las empresas que formaron parte del proyecto esta AESA, que tuvo a su cargo el movimiento de suelos y la construcción de la estructura civil principal, gran parte de la ejecución de tuberías y estructuras, y el cableado, instalación y precomisionado de la instrumentación asociada al Sistema de Control de Regenerante, DCS y ESD.
Otras compañías que ejecutaron distintos tipos de tareas son Tomio, Marpi, UOP y Honeywell.
La empresa destacó que todo el cálculo y el diseño mecánico de los equipos fue desarrollado en la Refinería de Luján de Cuyo y casi la totalidad de equipos necesarios como la mano de obra fueron provistos por empresas locales.
PUBLICADO: 13 de septiembre de 2021