El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, confirmó lo que es un secreto a voces entre firmas que monitorean globalmente el mercado energético global y agencias informativas en materia económica, pero que el Ministerio de Petróleo y las autoridades de la propia PDVSA intenten mantener de manera hermética acogiéndose a los preceptos de confidencialidad que tiene la Ley Antibloqueo: los envíos de crudo Merey a Irán y su canje por condensados para ser utilizados para mejorar la producción de mezclas pesadas y extrapesadas en la faja del Orinoco.
“El hecho que hayamos logrado mandarle 2 millones de barriles a Irán indica que estamos en condiciones de tener una buena perspectiva en el marco de lo que es la producción de petróleo y la estabilidad del suministro países como China e India y nos permitir salir del estancamiento y del bloqueo que tenemos alrededor de la industria petrolera”, afirmó el parlamentario Rodríguez. “Estamos remontando los 750.000 barriles diarios de petróleo, lo que puede permitir que lleguemos a la medida de un millón de barriles por día a finales de año y con todo lo que se está haciendo mantener ese nivel. Estamos derrotando el bloqueo en el área petrolera con la participación de los trabajadores, de nuestros ingenieros, personal de dirección y una intensa actividad del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami”, acotó.
Este envío forma parte de un acuerdo acordado entre PDVSA y su contraparte la National Iranian Oil Company (NIOC) para intercambiar condensado iraní por Merey con el objetivo aliviar una aguda escasez de diluyentes que ha reducido la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela.
De esta manera la administración de Nicolás Maduro a través del acuerdo entre PDVSA y NIOC intenta impulsar las exportaciones de petróleo para sacar ventaja del repunte en el precio del crudo y evadir las sanciones de Estados Unidos.
Con respecto a la actividad de las refinerías, Rodríguez dijo que la producción de combustibles está por el orden de 100.000 barriles diarios, volumen que no satisface el nivel de la demanda actual que según dijo alcanza entre 120.000 y 125.0000 barriles diarios solamente en gasolina y el consumo podría alcanzar 190.000 barriles por día si el país regresa –según señaló- a “condiciones normales”, déficit que se agrava por el deterior del parque de gandolas de PDVSA que en la actualidad alcanza 28% de las que se tenían hace dos años.
“Las unidades de transporte se han venido dañando, no se consiguen los repuestos y la agresión contra el país ha afectado una diversidad áreas para la distribución de la industria petrolera”, señaló el parlamentario.
PUBLICADO: 07 de noviembre de 2021