El gobierno de Irán no reportó a la Opep cual fue la producción promedio de petróleo en el undécimo mes de 2021, pero fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Energy Intelligence indican que la misma fue de 2,4 millones de barriles diarios. Cifra que comparada con el mismo periodo de 2020, cuando se produjeron 1,9 millones de barriles diarios, deja a la vista un incremento de 488.000 barriles diarios (24,57%).
El informe de la Opep también indica que de octubre 2021 a noviembre 2021 Irán produjo 9.000 barriles diarios menos, 0,36% al pasar de 2 millones 483.000 barriles a 2 millones 474.000 barriles.
Con respecto al número de taladros operativos, el informe de la OPEP mantiene en noviembre de 2021 la misma cifra estimada de 117 unidades al igual que en el promedio de enero a noviembre de 2021.
Irán junto con Venezuela y Libia están exentos de cumplir las cuotas de reducción voluntaria de producción petrolera acordadas entre países miembros Opep y Opep+ para impulsar el precio del petróleo tras los efectos de la pandemia.
"Hay planes para aumentar la producción de petróleo a más de 5 millones de barriles por día", dijo Mohsen Khojastehmehr, director gerente de National Iranian Oil Co., según la agencia estatal de noticias de la República Islámica. No proporcionó detalles ni marco de tiempo para el objetivo. https://www.larepublica.co/globoeconomia/iran-busca-devolver-produccion-...
Por otro lado, Khojastehmehr dijo que la industria de petróleo y gas de Irán da la bienvenida a "cualquier inversión extranjera". Se están llevando a cabo conversaciones con empresas chinas para desarrollar los campos petroleros del país, pero "los detalles se anunciarán una vez que se finalice un acuerdo".
PUBLICADO: 13 de diciembre de 2021