La relación comercial entre la empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, con Ecopetrol se intensifica al punto de llegar a un intercambio del crudo colombiano Castilla por bonos de carbono que se convierten en una puerta de financiamiento para la compañía estatal colombiana.
“Un cargamento de 500.000 barriles del Castilla Blend, que es el crudo insignia de Ecopetrol y una de las principales referencias del crudo pesado en la región y en el mercado internacional, fue comprado por Citgo y se dirige a la refinería de Corpus Christi para su procesamiento y esa transacción respalda los objetivos de Ecopetrol en materia de transición energética y descarbonización”, indica el comunicado difundido por Citgo.
Como parte de la transacción, Ecopetrol ha dispuesto compensaciones de carbono tanto por las emisiones de la propia carga, equivalentes a 16.000 toneladas de dióxido de carbono, como por el hecho de que por primera vez las emisiones asociadas al transporte marítimo del crudo a la terminal Citgo en el Costa del Golfo de los Estados Unidos estimado en 1.110 toneladas adicionales de dióxido de carbono y ambos volúmenes recibirán como pago la entrega de bonos de carbono por parte de Citgo.
El reporte difundido por la filial estadounidense de PDVSA explica que los créditos de carbono que recibió Ecopetrol forma parte de un proyecto de soluciones climáticas naturales certificado por Verified Carbon Standard ("VCS") ubicado en la región occidental de Colombia.
“Es fundamental como industria contribuir a las metas que el mundo se ha fijado para la mitigación del cambio climático y por eso planeamos vender un total de cuatro cargamentos de crudo con compesación de carbono este año”, dijo Pedro Manrique, vicepresidente Comercial de Ecopetrol, “Esperamos lograr este objetivo trabajando de cerca con empresas como Citgo y otras que comparten nuestra visión sobre transición energética y descarbonización.”, agregó.
Ambas empresas aseguran que la compensación de carbono que muestra la transacción entre Ecopetrol y Citgo compensa las emisiones directas generadas a lo largo de la cadena de valor del crudo, que incluye producción, dilución, transporte al terminal de Coveñas ubicado en la Costa Atlántica de Colombia y transporte marítimo a Corpus Christi en el estado de Texas.
"Citgo se complace en participar en esta importante iniciativa que protege el medio ambiente y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Karl Schmidt, vicepresidente de suministro y mercadeo de la filial de PDVSA. “Adquirir esta carga de Ecopetrol es un gran socio con un firme compromiso con la descarbonización, y adquirir esta carga nos inspira a avanzar en nuestros esfuerzos en esta área”, añadió.
PUBLICADO: 10 de octubre de 2022