Los ingresos por exportaciones percibidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el primer mes de 2023 alcanzaron una cifra sobre los 860 millones de dólares, monto que duplica lo percibido por la empresa en enero de hace dos anos e indica un aumento de 30% con respecto al mismo periodo de 2022.
La razón del incremento se debe a un mayor volumen de suministros al exterior, que estuvo sobre los 558.000 barriles diarios, mientras que enero del año pasado alcanzaron los 416.000 barriles por día mientras que la cotización promedio del petróleo en ambos periodos está bastante próxima: 61,74 dólares por barril en enero de 2023 versus 63,58 dólares en enero de 2022.
Los ingresos percibidos por PDVSA, sin embargo, están 10% por debajo de lo que entró a la caja de PDVSA en diciembre debido a varios factores. En primer lugar, la cotización del Merey -que es el crudo de referencia para Venezuela- viene en continuo descenso desde junio del año pasado cuando alcanzó los 92 dólares; segundo, el volumen de exportación no logra una tendencia de permanente crecimiento sino que mantiene altibajos entre los 550.000 y 750.000 barriles por día; y tercero, la decisión del presidente de PDVSA, Pedro Ramón Tellechea, a principios de año de suspender la carga de los tanqueros para exportación porque se están revisando los contratos.
Tampoco en los ingresos hay contabilización sobre los volúmenes de carga que comenzaron a enviarse al mercado de los Estados Unidos luego de que a fines de 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) otorgó un permiso a la petrolera Chevron para retomar sus operaciones en Venezuela y permitir las exportaciones hacia Norteamérica después de cuatro años.
La expectativa que existe en PDVSA está centrada en lograr que el volumen de exportación comience a repuntar en febrero, en línea con lo que si ocurrió con la producción en enero que tuvo un aumento de 9,4% con respecto a diciembre para alcanzar los732.000 barriles por día de acuerdo a la data que el Ministerio de Petróleo entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, la cifra indica una baja de 23.000 barriles cuando se compara enero de 2022 versus enero de 2023 y está 26% por debajo de la meta de alcanzar un millón de barriles por día, que se fijó el gobierno de Nicolas Maduro para el año pasado y principios de 2023.
Lo que si aparece como un logro del ministro Tareck El Aissami es que la producción desde el momento que asumió el cargo en junio de 2020 registra un repunte de 82% cuando se compara con el mínimo de 393.000 barriles diarios que le dejo su antecesor el mayor general Manuel Quevedo.
PUBLICADO: 22 de febrero de 2023