La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) emitió su Licencia General Nº 5P que mantiene la protección a los tenedores del bono PDVSA 2020, emitidos por la petrolera estatal venezolana en el año 2016 y que tienen como garantía 51% de las acciones de la empresa Citgo.
Esto implica una nueva renovación –la décimo sexta en un poco más de seis años- desde que se acentuaron las sanciones contra el sector petrolero venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos debido a los cuestionamientos que se hicieron en 2018 contra las elecciones de ese año en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
La Licencia General 5 con letra P reemplazó la anterior que tenía la letra O que había sido emitida en abril de este año y ahora se fija como período de vigencia el próximo 12 de noviembre, una semana después de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Si bien esta licencia garantiza a los tenedores del bono PDVSA 2020, el texto incluye un literal que suspende que puedan avanzar en acciones judiciales como puede ser ir contra la empresa de refinación Citgo, que es una filial de Petróleos de Venezuela en los Estados Unidos.
Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, a partir del 12 de noviembre de 2024,
“Todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en el bono PDVSA 2020 estarán prohibida acorde al inciso l de la Orden Ejecutiva 13835 de 21 de mayo de 2018, enmendada por la orden 13857 del 25 de enero de 2019, e incorporadas al Reglamento de Sanciones de Venezuela”, señala la OFAC.
PUBLICADO: 12 de agosto de 2024