El proyecto de presupuesto público de Venezuela para el año 2025 alcanza la cantidad de 22.661 millones de dólares, asumiendo una tasa de cambio de referencia de 40 bolívares por dólar, y la previsión indica que 53% de esa cantidad provendrá del aporte fiscal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) lo que implica una cantidad por el orden de 12.097 millones de dólares.
En la exposición de motivados de la propuesta presupuestaria se desglosa ese monto en ingresos corrientes petroleros, que se calculan en 1.045 millones de dólares, que básicamente se refiere al impuesto sobre la renta que paga PDVSA y los corrientes extraordinarios, referidos a regalías y dividendos, aporten la mayor cantidad calculada en11.052 millones de dólares.
La previsión presupuestaria no indica cuál es el volumen de exportaciones que espera realizar PDVSA y las empresas mixtas durante 2025 ni el precio del petróleo que se utilizó para determinar los ingresos por concepto de ventas al exterior y el respectivo aporte fiscal de la empresa estatal.
Un aspecto que los diputados de la oposición en la Asamblea nacional advirtieron fue el rezago que de entrada ya tiene la paridad de referencia del presupuesto de 40 bolívares por dólar, si se compara con la tasa de cambio oficial por encima de 48 bolívares por dólar que reporta el Banco Central de Venezuela para inicios de diciembre.
Esto implica en el caso de PDVSA un mayor aporte en moneda nacional o bolívares tomando en cuenta que buena parte de esa contribución proviene de las exportaciones.
Contra los economistas
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, al momento de hacer la presentación del plan fiscal para el próximo año ante la Asamblea Nacional no hizo referencias a las metas que sustentan el presupuesto como variación del producto interno bruto, meta de inflación o indicadores de producción petrolera y cotización del precio de crudo.
Una de las láminas que acompañaron su exposición, sin embargo, indica que en octubre la producción petrolera cruzó la meta de un millón de barriles diarios, cifra que posiblemente muestre un retroceso en noviembre por efectos de la explosión de la planta de gas Muscar al norte del estado Monagas.
Rodríguez, en cambio, aprovechó su mensaje para centrarse en un discurso político y embestir contra los economistas y analistas financieros que auguran un revés en el comportamiento del PIB y un repunte de la inflación en 2025.
“Allí están los opinadores controlados directamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y los que se dicen los asesores y conocedores de la materia. Sabemos de sus conexiones con el Departamento de Estado y sabemos de los lineamientos que les dan para hablar de fatalidades sobre la economía venezolana”, dijo la funcionaria. “Se los digo en su cara que andan hablando pistoladas y sandeces sobre la economía venezolana y diciendo que será peor el 2025, lo que viene es terrible y hay que prepararse”, acotó.
PUBLICADO: 05 de diciembre de 2024