La data entregada por el Ministerio de Petróleo a la OPEP indica que durante el mes de noviembre de 2024 se registró una caída de la producción de crudo por el orden de 29.000 barriles diarios con respecto a la cifra de octubre, una baja de 3% en términos relativos para cerrar en 960.000 barriles diarios.
La OPEP también indica una cifra promedio que llama fuentes secundarias, la cual se obtiene de los números que reportan organismos internacionales que monitorean el mercado petrolero y en este caso la caída es de 20.000 barriles -una reducción de 2,2%- para cerrar en 876.000 barriles por día.
La principal razón de esta disminución parte de las consecuencias que está ocasionando el accidente de la planta de gas natural de Muscar, la cual provee parcialmente del hidrocarburo gaseoso que se requiere para la inyección de yacimientos de petróleo crudo.
Pese a esta reducción, el volumen reportado oficialmente en noviembre está 20% por encima del que se registró durante el mismo mes de 2023; y el incremento es de 12% cuando se toman las cifras de las fuentes secundarias para ambos meses.
La OPEP también se refiere al consumo de petróleo señalando que los tres países de la región que más impulsan la demanda son Brasil, Argentina y Venezuela, aunque al cierre del tercer trimestre de 2024 se registró un retroceso.
“La demanda de petróleo en América Latina se contrajo marginalmente en 6.000 barriles diarios interanual en septiembre, en medio de la debilidad del diésel y el combustible residual, principalmente en Argentina y Venezuela”, señala el reporte. “Las disminuciones en las necesidades de Argentina y Venezuela compensaron el crecimiento de la demanda de petróleo brasileño por segundo mes consecutivo”, añade.
PUBLICADO: 11 de diciembre de 2024