
Donald Trump: “Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden otorgó a Nicolás Maduro” (Foto Casa Blanca)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaración que implica la revocatoria o reversión de la Licencia General Nº 41, que otorgó la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) a favor de la empresa Chevron a finales de noviembre de 2022 y que le permitieron reactivar sus operaciones en Venezuela tras casi cuatro años restringidas solo a cuidar sus activos en el país sudamericano.
“Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden otorgó a Nicolás Maduro en el acuerdo de transacción petrolera del 26 de noviembre de 2022 y también en lo relacionado con las condiciones electorales de Venezuela, las cuales no han sido cumplidas”, dijo Trump. “Además, el régimen de Maduro no ha estado transportando de regreso a Venezuela, con la rapidez acordada, de los criminales violentos que enviaron a los Estados Unidos; por lo tanto, estoy ordenando que el ineficaz y no cumplido acuerdo de concesiones de Biden sea terminado a partir de la renovación del 1º de marzo”, agrega el mandatario.
Esto implica que la Licencia General Nº 41, que automáticamente se renueva mensualmente el primer día de cada mes durante cada seis meses, ahora tendrá una fecha de término y quedará definida cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) emita una que la modifique o la sustituya o una aclaratoria.
“Esta autorización se renueva automáticamente el primer día de cada mes y es válida por un período de seis meses a partir de la fecha de vigencia de la Licencia General No. 41 o la fecha de cualquier renovación posterior, lo que ocurra más tarde”, indica el literal C de este permiso.
A partir del momento que la OFAC dio este permiso, se dieron los contactos entre los representantes de Chevron en Venezuela y las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro y de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Es así como la transnacional pasó a tener control operacional en las cuatro empresas mixtas donde tiene participación accionaria y reactivó las exportaciones de crudo venezolano hacia los Estados Unidos en enero de 2023 luego de casi cuatro años de suspendidas.
También permitió un impulso de la producción petrolera venezolana, la cual comenzó 2025 en un millón de barriles diarios, de acuerdo a la data del Ministerio de Hidrocarburos; y el volumen en el que está involucrado Chevron se aproxima a 25% de ese total, es decir, se encuentra en un nivel cercano a los 250.000 barriles por día.
Respuesta de Chevron
Tras el mensaje de Trump, la empresa Chevron se remitió a emitir una declaración en la que indica que todavía se encuentra en proceso de evaluación sobre las implicaciones que tiene el anuncio y todo indica que la posición final dependerá de la resolución que finalmente de a conocer la OFAC.
“Somos conscientes del anuncio y estamos considerando sus implicaciones. Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela cumpliendo con todas las leyes y regulaciones, incluido el marco de sanciones proporcionado por el gobierno de Estados Unidos”, fue pronunciamiento de la empresa.
PUBLICADO: 26 de febrero de 2025