El Mundo de la Energía
Lunes 13 Julio 2026 01:02:54 AM

Solo 9 de las 46 empresas mixtas del sector petrolero en Venezuela cuentan con licencia de la OFAC

Petromongas tiene participación de capitles rusos (Foto PDVSA)

Todo indica que el papel de Venezuela como país tutelado y subordinado al gobierno de Donald Trump después de la invasión militar del pasado 3 de enero, la lleva a que sus actividades petrolera y gasífera pasen a estar regidas por un doble marco legal: uno vernáculo y criollo que encarnan las Leyes Orgánicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos; y otro determinado por las licencias generales emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
Es así como uno sin el otro es inviable. En tal sentido, no resulta suficiente para un socio minoritario de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una empresa mixta tener la autorización del Ministerio de Hidrocarburos si no goza de una licencia que haya aprobado la OFAC.
La realidad revela que de un total de 46 empresas mixtas que se cuentan hasta el cierre del año 2025, solo 9 están amparadas por un permiso de la OFAC y básicamente gracias a la Licencia General Nº 50 B que ampara los contratos suscritos por Chevron, ENI, Repsol y Maurel & Prom con PDVSA.
Esa misma autorización del tesoro estadounidense incluye a las transnacionales Shell y BP, pero por el momento éstas solo tienen interés en proyectos gasíferos costa afuera, aunque no se descarta que ambas puedan regresar a la actividad petrolera.

• Chevron se anota con tres empresas mixtas: Petro Boscán, en la costa occidental del lago de Maracaibo, mientras que las dos restantes están en la faja del Orinoco con la Petro Independencia en la División Carabobo y Petro Piar en el área Ayacucho
• Repsol aparece con la dupla de Petroquiriquiere, tanto en El Furrial en el estado Monagas como en el sur del lago de Maracaibo, entre los estados Trujillo y Zulia. En la faja del Orinoco tiene participación en Petro Carabobo
• ENI está presente en la División Costa Afuera del delta del Orinoco con Petro Sucre y Petro Güiria; y Petro Junín en la faja del Orinoco
• La francesa Maurel & Prom solo está Petro Regional del Lago en el Zulia

Por el contrario, hay once empresas mixtas que nunca contarán con permiso de la OFAC porque el socio de PDVSA es alguna compañía de China, Rusia e incluso Cuba como son los casos de Petro Sinovenezolana en occidente y oriente, Petro Perijá, Boquerón, Petrolera Paria, Petro Miranda, Petro Urica, Sinovensa, Petro Monagas, Petro Victoria, Petro Zumano y Petrolera Venagocupet.
En la lista de aprobaciones no figura ninguna empresa extrajera de las que se ha señalado que han suscrito contrato de participación productiva (CPP) con PDVSA.
Las restantes compañías socias de PDVSA están obligadas a gestionar ante la OFAC alguna licencia o permiso específico, pero mientras eso no ocurra su actividad Venezuela está restringida con riesgo de ser sancionada por realizar actividades al margen de las disposiciones ordenadas por los Estados Unidos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de julio de 2026
Share