Ecopetrol informó, por medio de una nota de prensa, que está plenamente controlado el afloramiento de lodos, petróleo y gas que se registró, según indican fuentes oficiales, entre el 12 y el 15 de marzo en el campo La Lizama, en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja, Santander, Colombia.
Añaden que “tras recorrer el punto de emanación y los diferentes puntos de control, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona”.
En cuanto a la cantidad de barriles vertidos a la quebrada La Lizama, Ecopetrol estima que fueron 550 barriles, que se mezclaron con lodos y aguas lluvias.
Explica la petrolera colombiana que “El control del afloramiento obedece a los trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso. Adicionalmente, la instalación de tres líneas de flujo en el pozo Lisama-158 permite llevar los fluidos a la estación central Lisama de Ecopetrol. Y con un equipo especializado de “well testing” se logró bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos”.
Se estima que en las próximas horas llegue a Colombia un equipo especializado denominado “snubbing unit”, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión, acompañado de un equipo de profesionales especializados acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva y así complementar estas acciones del plan de contingencia, donde hasta ahora trabajan, según fuentes oficiales 450 personas.
“Ecopetrol ratifica que no escatimará tiempo ni recursos para atender esta situación y continuará trabajando de manera incansable para lograr la recuperación y el restablecimiento de las condiciones de la zona”, señala la petrolera colombiana al cierre de su nota de prensa.
PUBLICADO: 27 de marzo de 2018