Paul Simons, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, realizó el lanzamiento del World Energy Outlook 2019 en Latinoamérica y El Caribe, principal publicación de la Agencia que explica el impacto de las decisiones de hoy en los sistemas energéticos del mañana y describe un camino que permite al mundo cumplir con los objetivos del clima, el acceso a la energía y la calidad del aire, al tiempo que se mantiene un fuerte enfoque en la confiabilidad y asequibilidad de la energía para una población mundial en crecimiento.
En tal sentido, durante su intervención en la cuadragésima novena Reunión de Ministros de La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Simons destacó la brecha que existe entre la promesa de energía para todos y la falta de acceso a la electricidad que padecen 850 millones de personas en todo el mundo.
El Director Ejecutivo de la IEA también mencionó que en el informe publicado el día anterior, 13 de noviembre de 2019, se destaca las diferencias en el sistema energético mundial, la disonancia entre los mercados petroleros bien abastecidos, las crecientes tensiones e incertidumbres geopolítica y la brecha entre las cantidades cada vez mayores de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen y la insuficiencia de las políticas declaradas para frenar esas emisiones de acuerdo con los objetivos climáticos internacionales.
A su vez, Roland Roesch, Subdirector del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA, presentó el documento sobre las hojas de ruta para la transformación energética basadas en dos ejes principales: la descarbonización del sector energético y la reducción de las emisiones de carbono, con el fin de limitar el cambio climático. Informe que examina y marcan una trayectoria ambiciosa para el desarrollo de tecnologías bajas en carbono en áreas de un futuro energético limpio y sostenible.
Cabe destacar que la cuadragésima novena Reunión de Ministros de Olade, tuvo lugar en el marco de la IV Semana de la Energía.
PUBLICADO: 18 de noviembre de 2019