El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que se envió al Congreso un proyecto de Ley que congelará el precio de la electricidad hasta diciembre del próximo año y que anulará la última alza. La medida beneficiará a 7.000 hogares chilenos.
La información es parte de una agenda social para responder a las demandas ciudadanas que ha tenido el país en la crisis de los últimos días.
El mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas anulará el último aumento de 9,2% de las facturas.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que: “pondremos en marcha un mecanismo de estabilización que permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2021 producto del ingreso de las energías renovables, y neutralizar el efecto del dólar. Con ello podremos aliviar la carga para las familias chilenas”.
“El efecto inmediato significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año, y que se comenzó a cobrar a partir del 10 de octubre”, indica el comunicado del ministerio de Energía.
El titular de Energía indicó que para lograr ese mecanismo se requerirá una modificación legal, y el acuerdo de los parlamentarios: “Esperamos contar con el apoyo necesario en el Congreso para aprobar esta modificación legal prontamente, y que así podamos ayudar a las familias de nuestro país”.
Jobet agregó que a quienes les está llegando este mes en la boleta el alza del segundo semestre será revertido. “Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él”, agregó.
El funcionario añadió que “implementar un mecanismo como éste, ha requerido un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas”.
Otros proyectos de cambio son la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.
PUBLICADO: 25 de octubre de 2019