El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:56:36 AM

Grupo Ecopetrol eleva a 112 MW capacidad instalada de energía renovable con Parque Solar San Fernando

Ecopetrol que “la entrada en operación de este parque evitará la emisión de más de 508.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 15 años” (Foto Ecopetrol)

Tras una inversión cercana a los 40 millones de dólares, que equivalen a más de 150.000 millones de pesos y 1 año de construcción, el Grupo Ecopetrol, su filial Cenit  pusieron en operación el Parque Solar San Fernando, localizado en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta.
Esta mega estructura solar que ocupa una superficie de 57 hectáreas, equivalente a 70 canchas profesionales de fútbol, donde están ubicados más de 114 mil paneles solares de última generación tiene una potencia instalada de 61 megavatios (MWp), lo cual eleva la capacidad instalada de energía renovable del Grupo Ecopetrol a 112 MW en menos de dos años.
El parque construido por AES Colombia (por solicitud de Cenit bajo un contrato de suministro de energía por 15 años que incluye su operación y mantenimiento) podría energizar una ciudad de 93.000 habitantes y servirá para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.
Explica Ecopetrol que “la entrada en operación de este parque evitará la emisión de más de 508.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra semejante a la siembra de más de 3,9 millones de árboles”.
“La entrada en operación de este proyecto consolida al Grupo Ecopetrol como el mayor autogenerador solar del país y demuestra que las energías renovables y los hidrocarburos pueden convivir juntos. Además, posiciona al departamento del Meta como pieza fundamental en la Transicion Energética por su potencial solar para el desarrollo de este tipo de iniciativas, que le permiten a Colombia seguir avanzando en el cumplimiento de la meta de reducir las emisiones de CO2 en un 51% a 2030”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Por su parte, el presidente del grupo Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, señaló que “seguimos avanzando en nuestro propósito de diversificar la matriz energética del país y por eso pondremos en marcha seis parques solares adicionales en los departamentos de Meta, Bolívar, Antioquia, Arauca y Huila, que, sumados a Castilla y San Fernando, nos permitirán completar ocho en 2022. Nuestra meta es incorporar 400 megavatios de energías renovables en 2023, un paso más en el camino hacia la transición energética y un aporte a la producción de energías cada vez más limpias para los colombianos”.

Datos de interés

• Los módulos con que cuenta este parque que de acuerdo a Ecopetrol es el mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país y uno de los más modernos e innovadores de la región, tienen la capacidad de moverse de acuerdo con la orientación del sol y cuentan con tecnología bifacial que les permite captar energía por ambas caras, lo que asegura un mayor rendimiento y eficiencia.
• Durante el proceso de construcción se contrataron más de 15.000 millones de pesos en bienes y servicios locales en la construcción del parque y un 38% de la mano de obra dedicada al proyecto correspondió a las mujeres, lo cual contribuyó a “la reactivación social y económica de la región, así como abrir más espacios de diversidad e inclusión”.
 

País: 

PUBLICADO: 26 de octubre de 2021
Share