Las importaciones de gas natural por parte de Colombia desde los Estados Unidos se han venido acentuando desde el segundo semestre de 2023 cuando alcanzaron un pico de 344 millones de pies cúbicos diarios y durante el primer cuatrimestre de 2024, aún cuando bajaron estuvieron por el orden de 257 millones de pies cúbicos-día en marzo.
La mayor parte de estas importaciones son realizadas por la compañía Promigas, perteneciente al empresario Luis Carlos Sarmiento, quien está en la mira del presidente Gustavo Petro.
“Estamos importando gas desde hace años y se asegura que se pierde la soberanía si el gas proviene de Venezuela y el propietario de ese gas se llama Luis Carlos Sarmiento”, sostiene el mandatario colombiano. “¿Cuál es la diferencia entre los dos gases? El gas importado actualmente por Barranquilla vale cuatro veces más que el gas que está al pie de la frontera”, agrega.
Petro cuestiona ese régimen de importación y es partidario que la empresta estatal Ecopetrol de “un paso audaz” en el sentido de tomar la decisión de comprarle el gas natural a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El presidente colombiano se hizo la pregunta: “¿por qué es muy inteligente la decisión de importar un gas cuatro veces más caro que el que tiene el vecino?”.
Cuestiono las criticas contra el gobierno de Nicolas Maduro o PDVSA cuando dijo: “Porque el vecino es comunista y en cambio el otro como no es comunista y me vende cuatro veces más caro sí toca. ¿Quién pierde con eso? Pierde la campesina junto a Barranquilla en el sur del Atlántico o la persona que está en La Guajira”.
PUBLICADO: 23 de julio de 2024