El Mundo de la Energía
Jueves 19 Septiembre 2024 07:55:29 PM

Suspensión de exploraciones en pozo Uchuva 2 agrava déficit de gas natural en Colombia

Luz Stella Murgas y Frank Pearl señalan que el bloque Tayrona tiene un potencial de 400.000 pies cúbicos día (Foto ACP) 

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) emitieron un comunicado conjunto junto a sendas declaraciones de sus presidentes en las que se manifiesta su preocupación por el fallo de tutela que ordena la suspensión de la actividad de exploración de gas natural en el pozo Uchuva 2, que forma parte del bloque Tayrona en aguas profundas frente a la costa caribeña de este país.
La suspensión surge tras el reclamo hecho por representantes de la comunidad indígena Taganga que reclaman que se realice una consulta previa que según la legislación colombiana debe hacer entre la población que de alguna manera afronta las consecuencias de un proyecto de hidrocarburos.
“Con la ejecución del proyecto no se vulneró el derecho fundamental a la consulta previa a ninguna comunidad indígena, toda vez que la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior confirmó la no presencia de comunidades étnicas en el área de influencia del proyecto, y por tanto tampoco su afectación directa”, indica el texto de Naturgas y la ACP.
Los representantes de estos gremios se refirieron a las consecuencias que tiene esta medida para la seguridad y autosuficiencia energética de Colombia y en general para la economía de este país.
"Colombia necesita con urgencia anticipar el desarrollo de los proyectos que tenemos costa afuera y el bloque Tayrona tiene un potencial de 400.000 pies cúbicos día, cantidad que permitiría retomar la autosuficiencia del país en el mediano plazo”, dijo Luz Stella Murgas, directora de Naturgas. “Los proyectos costa afuera tienen un potencial que puede brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas, así como en su momento lo hicieron Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa", agregó.
Murgas argumentó que la medida judicial pone en riesgo el acceso a la prestación del servicio público de gas natural para la población colombiana y agravaría el déficit entre oferta y demanda de este hidrocarburo gaseoso.
Por su parte, Frank Pearl, presidente de la ACP, también se refirió a la importancia que tiene este proyecto con el fin de incrementar las reservas de gas natural tomando en cuenta que han caído en 58% entre 2012 y 2024.
"La crítica situación de suministro de gas no será subsanable con oferta nacional sin el desarrollo de los proyectos costa afuera y las decisiones que retrasan o suspenden el desarrollo de proyectos como este ponen en riesgo el abastecimiento energético de los colombianos y generan incertidumbre para los inversionistas, lo cual también tiene implicaciones fiscales para el país y las regiones", dijo Pearl. “Con las reservas actuales el país empezaría a tener déficit de oferta a partir de 2025; pero con los recursos contingentes y prospectivos, incluidos los de Uchuva, podremos seguir garantizando el autoabastecimiento de gas a largo plazo y por eso se requiere de exploración y desarrollo", añadió.
Naturgas y la ACP en su comunicado advierten que los nuevos descubrimientos son insuficientes para reponer las reservas de petróleo y gas que se consumen y son los proyectos costa afuera los que tienen una alta prospectividad para gas natural y señalan que el índice de reposición de reservas en los últimos 10 años –entre 2014 y 2023- es del 25%, es decir, que se está descubriendo menos gas del que se produce y se consume.
“De cada 10 pies cúbicos que se producen, se adicionan 2,5. Por lo anterior, el factor Reservas/Producción también evidencia una crítica situación en la disponibilidad de gas, ratificando la necesidad de aumentar la exploración y el desarrollo de este energético, así como de resolver las contingencias para incrementar las reservas y la producción”, señala el comunicado.
Ambos gremios exhortan para que Colombia mantenga un entorno de estabilidad jurídica que favorezca el desarrollo de proyectos esenciales para su futuro energético, sin comprometer los derechos de las comunidades ni la seguridad energética del país; y hacen un llamado al trabajo articulado y al diálogo constructivo entre todos los actores nacionales y regionales para asegurar que se siga contando con un abastecimiento confiable y sostenible de gas natural.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de septiembre de 2024
Share