Ecopetrol denunció por medio de su página web que en los meses trascurridos del 2018 se han registrado 428 hechos delictivos, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, de los cuales 246 corresponden a la instalación de válvulas ilícitas para el hurto de 30.447 barriles de petróleo. Cifra que según sus estadísticas ya rebasó las 202 conexiones fraudulentas reportadas en 2017.
A consecuencia de estos hechos, “entre 2017 y 2018 se han registrado 98 incidentes ambientales con afectación de más de 11.700 metros cuadrados de capa vegetal y unos 5.700 metros cuadrados de cuerpos de agua”, señaló Ecopetrol.
Agrega la petrolera colombiana que se han visto afectadas, además, las operaciones de 59 pozos productores e inyectores, por el hurto de 127 elementos tales como paneles solares, tubería, transformadores, cables y sistemas eléctricos, entre otros.
“El hurto continuado de producto, elementos y sabotajes a la infraestructura petrolera en el municipio de Tibú pone en riesgo la vida e integridad de las personas y afecta gravemente el medio ambiente. La Empresa rechaza estas acciones que afectan a las comunidades y su bienestar, la generación de regalías para el municipio y las iniciativas de incrementar la producción de petróleo en beneficio de los tibuyanos”, sentenció Ecopetrol.
PUBLICADO: 25 de mayo de 2018