El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que es una prioridad que los ciudadanos cuenten con servicios de energía eléctrica, gas natural domiciliario, gas licuado de petróleo, combustibles líquidos y biocombustibles durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio que decretado por el gobierno de Iván Duque entre el 25 de marzo y el 13 de abril, que se corresponde al lapso establecido como aislamiento social o cuarentena para prevenir el contagio del COVID-19.
Por ello, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y las empresas de servicios públicos estudian mecanismos que permitan flexibilizar el pago de servicios como energía y gas, en el periodo de contingencia.
"Entendemos que durante esta época de aislamiento los colombianos necesitan asegurar que en sus hogares tendrán la energía que necesitan, y es por esto que, de la mano con las empresas, hemos decidido realizar la reconexión del servicio a los usuarios residenciales que hoy no cuentan con suministro por situaciones relacionadas con el pago", dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) anunció que sus empresas asociadas, que agrupan al 99% de los usuarios de energía eléctrica en Colombia, no se realizarán suspensiones del servicio de energía eléctrica como mínimo a los usuarios más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 durante el desarrollo del aislamiento.
Finalmente, la Ministra Suárez señaló que el Gobierno Nacional garantizará que se mantenga la cadena de generación, distribución y comercialización de energía, así como la cadena de abastecimiento de combustibles líquidos como la gasolina y el diésel, recursos que hacen posible el transporte de alimentos, equipos e insumos médicos, traslado de pacientes, entre otros, pero pidió a los colombianos a hacer un uso eficiente de los energéticos durante este periodo, en el que probablemente se incremente el consumo residencial.
"Es importante asegurar que desde cada hogar se haga un uso responsable de la energía eléctrica y del gas natural. Todos vamos a estar en casa y debemos procurar un uso eficiente, pues el consumo seguirá midiéndose durante el periodo de aislamiento", dijo.
PUBLICADO: 24 de marzo de 2020