Durante una visita técnica efectuada al Campo Colpa Caranda, área donde se perfora el Pozo Caranda Profundo X1005 (Car-X1005) para aumentar la disponibilidad de gas natural en Bolivia, el ministro de Hidrocarburos de ese país, Luis Alberto Sánchez, señaló que Bolivia tiene 132 Trillones de Pies cúbicos (TCF) de recursos hidrocarburíferos de los cuales, el departamento de Santa Cruz posee 40 trillones , pero si hay éxito en la perforación dicho departamento podría tener el 50% de la producción de gas en los próximos años.
Sánchez explicó que en Santa Cruz hay 36 campos de los cuales 24 son campos gasíferos y 12 petrolíferos y que en los últimos 12 años se han invertido en la cadena de hidrocarburos 4.800 millones de dólares , y que se espera invertir más de 3.000 millones de dólares en los próximos 6, 7 años para poder encontrar en Santa Cruz más de 7 TCF a través de 11 proyectos: Carohuaicho, Sararenda, Florida, Muchiri, LHS X2, Ñancahuazú, Caranda X1005, Abapó Profundo, Charagua, Arenales y Yarará.
El ministro puntualizó, con relación al pozo CAR-X1005, que la inversión que pretende realizar Petrobras, que es de 54 millones de dólares, en caso de ser negativo el pozo, corre a cuenta y riesgo de la empresa, “si sale positivo se le devuelve lo que invierte….Hay 0.6 Trillones de Pies Cúbicos en Caranda, pero se van a producir entre 15 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas a un comienzo y luego 75 MMpcd. Por regalías en todo el proyecto, se generaría más de 1.300 millones de dólares”, puntualizó.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, informó que actualmente el pozo se encuentra en actividades de perforación en una profundidad de aproximadamente 4.500 metros y se espera que enero de 2019 llegue a los 5.300 metros de profundidad que fue el objetivo planteado.
Por su parte el presidente de Petrobras Bolivia Marcos Benicio Pompa Antunes, informó que en caso del que el pozo sea exitoso, la capacidad instalada de procesamiento del campo será adecuada y utilizada para viabilizar la nueva producción.
Destaca el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia en su portal web que el proyecto exploratorio Caranda Profundo, del cual forma parte la perforación del pozo CAR-X1005, se trata de un emprendimiento estratégico para Bolivia , que en caso de resultar exitoso abre nuevas perspectivas de desarrollo e incremento de la produccion de gas natural en un campo maduro como Colpacaranda que produce desde 1960 y que actualmente tiene una producción de 7 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural y 180 barriles de petróleo. La inversión considerada hasta la conclusión del proyecto de perforación exploratoria es de 47 millones de dólares y se estima una producción de 35 millones de pies cúbicos día (MMpcd).
PUBLICADO: 26 de septiembre de 2018