La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) emitió una Licencia General Nº 40 que se considera como la segunda medida de flexibilización que adopta el gobierno de Jose Biden a favor de la administración de Nicolás Maduro, en este caso con fines humanitarios porque se permite que Petróleos de Venezuela (PDVSA) realice importaciones para atender el déficit gas doméstico de bombonas.
“El permiso permite la exportación y reexportación hacia Venezuela de gas licuado de petróleo (GLP) en la que esté involucrada el Goberno venezolano, PDVSA o cualquier entidad en la que la empresa tenga 50% o más de las acciones”, señala el texto de la OFAC.
La licencia, sin embargo, no permite que el pago por concepto del GLP pueda hacer mediante intercambio o canje de crudo o productos refinados.
La anterior licencia que indica una flexibilización por parte de la administración Biden tuvo que ver para favorecer las transacciones del Banco Central de Venezuela e instituciones financieras del Estado con los pagos que deben hacerse en el exterior para la adquisición de vacunas.
PUBLICADO: 12 de julio de 2021