Las acciones judiciales de los acreedores del Estado venezolano y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) continúa y en el caso de la empresa minerae Crystallex figura el 19 de noviembre de 2024 como una nueva fecha sobre una decisión de la Corte de Delaware para concretar un eventual embargo contra Citgo, la empresa de refinación filial de PDVSA, cuyos representantes son las autoridades nombradas por la Asamblea Nacional electa en el año 2015.
“Esta acción no representa el fin del camino o el cierre definitivo de este proceso; si bien nos enfrentamos a un escenario complejo, debemos
comunicar al público que PDVSA aún conserva la propiedad de sus empresas subsidiarias en los Estados Unidos, y siguen existiendo mecanismos legales y oportunidades para salvaguardar sus intereses”, informó la junta de administración ad hoc de la estatal. “Es importante destacar que si el proceso no satisface a la mayoría de los acreedores tendrán derecho a oponerse al proceso; y además, como hemos señalado en múltiples ocasiones, la transacción no puede ser completado sin la aprobación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que debe emitir una licencia¨, acota.
El comunicado de la PDVSA ad hoc recuerda que esta situación planteada con los acreedores “es un legado directo de las expropiaciones e incumplimientos¨ en pago de indemnizaciones causados por la gestión de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. También señala la posibilidad de apelar cualquier intento de toma de Citgo a través de su accionista PDVSA Holding.
¨PDVSA Ad Hoc reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de sus activos y todavía hay mucho que podemos hacer para proteger a CITGO y garantizar el mejor resultado posible en la salvaguarda de los activos de PDVSA”, puntualiza el comunicado.
PUBLICADO: 30 de septiembre de 2024