El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, YPFB y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz firmaron un memorándum de entendimiento que le permitirá al sector agroindustrial comercializar en el primer año 80 millones de litros de etanol a la estatal petrolera y a ésta, dejar de importar millones de litros de gasolina.
Señala YPFB en su portal web que la idea es incrementar aproximadamente 18 mil hectáreas de caña de azúcar por año hasta alcanzar una superficie cultivada de 155 mil hectáreas adicionales al 2025 y la producción de etanol subirá de 80 millones a 380 millones de litros, lo que representará para Bolivia dejar de importar 380 millones de litros de gasolina al 2025, así como dinamizar la economía a través de la inversión de 1.600 millones y generar 27 mil nuevos empleos.
“Aquí no solamente un sector se beneficia, sino gana Bolivia, eso es pensar en Bolivia. No solamente el cañero gana, no solo el obrero, no solamente el departamento de Santa Cruz, sino ganamos todos los bolivianos y las bolivianas, son políticas de Estado que permite pensar en nuestra querida Bolivia”, señaló el presidente Evo Morales, quien asistió a la firma.
Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que la rúbrica del memorándum “debe ser uno de los proyectos más importantes para Bolivia porque permite unir a dos sectores de la economía nacional, el agroindustrial e hidrocarburos”.
Considera YPFB que sustituir gasolina importada por Etanol marca el inicio de una etapa de los biocombustibles en Bolivia y además “entre los impactos que se espera está incorporar etanol a la matriz energética, impulsar la política de seguridad energética a través de una reducción gradual de importaciones de combustibles, reducir la subvención por reemplazo de gasolina importada con etanol, garantizar el abastecimiento de combustible, fortalecer los lazos entre el sector privado y el Estado”.
El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga aseguró que el tema tendrá su impacto directo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que llegará a un punto porcentual durante el primer año y entre 0,4 a 0,5 de incremento del PIB en los años sucesivos. “Este proyecto tiene implicancia en el sector hidrocarburos, nosotros a la fecha hemos ampliado nuestra capacidad de refinación a 64 mil barriles por día, sin embargo tenemos una tasa de crecimiento del parque automotor que oscila entre 5% y 8%, si hoy tenemos 1.7 millones de vehículos en el parque automotor, al 2025 tendremos 2.5 millones de vehículos que circularán a nivel nacional, lo que implica que YPFB debe garantizar el abastecimiento de combustible para ese parque automotor”.
PUBLICADO: 12 de marzo de 2018