La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) emitió un comunicado para rechazar el acto terrorista cometido por grupos irregulares, presuntamente vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) nuevamente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento del Arauca a finales de agosto.
“Los actos violentos perpetrados por grupos armados ilegales han cobrado la vida de líderes sociales, han puesto en grave riesgo la integridad de las comunidades, han afectado el medio ambiente y tienen repercusiones en la garantía de la seguridad energética de los colombianos”, indica la ACP. “En materia energética, los atentados contra oleoductos y la infraestructura del sector afectan la prestación de servicios públicos esenciales, el abastecimiento país y ponen en riesgo la seguridad energética”, acoto.
La organización gremial señala que durante el primer semestre de 2024, la producción de Arauca alcanza los 58.000 barriles díarios, que equivalen al 7,4% del total de la producción de crudo de Colombia que está por encima de los 743.000 barriles por día.
La ACP también señala que en lo que va del año han asesinado a cuatro líderes sociales, ocho atentados a oleoductos y un ataque a un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la policía.
PUBLICADO: 03 de septiembre de 2024