El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 04:59:31 PM

Gerardo Blyde a Jorge Rodríguez: “Todavía podemos salvar a Citgo pero hay que trabajar juntos”

Blyde: “En la última conversación que sostuve con Jorge Rodríguez le propuse traernos a la mesa de negociación qué puede hacerse para proteger a Citgo” (Foto Plataforma Unitaria)

La Plataforma Unitaria de Venezuela, que es la representación de la oposición que firmo los acuerdos de Barbados junto a representantes del gobierno de Nicolas Maduro, convoco una rueda de prensa para rechazar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar la inhabilitación política que pesa sobre a candidata presidencial María Corina Machado.
En la conferencia, el jefe de esa delegación, Gerardo Blyde, se refirió a los incumplimientos que existen entre los compromisos acordados en esos acuerdos en noviembre de 2023, en su mayoría políticos, pero también en materia de avanzar con el fondo social para solventar la ayuda humanitaria y en el ámbito económico en la protección de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos, por el peso de las obligaciones de su casa matriz y de las expropiaciones no indemnizadas que se hicieron en el segundo gobierno de Hugo Chávez.
“En Barbados se firmo un acuerdo genérico para la protección de Citgo, que debe concretarse; y por eso en la última conversación que sostuve con Jorge Rodríguez le propuse traernos a la mesa de negociación que puede hacerse para proteger a Citgo. Es necesario que podamos llegar a hablarlo abierta y descarnadamente en la mesa de negociaciones porque Citgo es de todos los venezolanos”, dijo Blyde. “Yo le dije a Jorge Rodríguez que van a tener que hacer que no ven porque (el gobierno de Nicolas Maduro) no es reconocido por Estados Unidos y van ejecutar; o acaso vamos a quedarnos con la soberbia de porque no los reconocen entonces que se pierda la principal industria en el extranjero de Venezuela. Hay una posibilidad de no perder a Citgo, a lo mejor es pequeña, pero hay que explorarla en conjunto y avanzar en ella para salvarla”, acoto.
Hizo referencia las conversiones que se tienen con algunos acreedores para llegar a un acuerdo de pago, pero reitero lo que ha sido un mensaje por parte de miembros de la Asamblea Nacional de 2015 y sobre todo del presidente de la junta de administración ad hoc de PDVSA, Horacio Medina, que la carga financiera que afronta Citgo es responsabilidad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolas Maduro.
“Citgo fue endeudada antes de cualquier cosa que haya pasado. ¿Quién endeudo y puso en prenda las acciones de Citgo para obtener dinero por parte de los bonistas? ¿Por qué demandas empresas que fueron expulsadas de Venezuela y no les pagaron sus expropiaciones? En buena parte es una herencia de Chávez que puso en riesgo nuestra principal empresa en el exterior, pero todavía podemos salvar a Citgo, pero para eso hay que trabajar juntos”, indico.
Recordó que por el momento Citgo no puede ser embargada porque tiene una protección gracias a una prohibición emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), que frena la acción de los acreedores sobre todo por parte de los tenedores del bono PDVSA 2020. 
“Los americanos han protegido la licencia cada tres meses y eso ha impedido el avance en ese proceso de ejecución. Nos están dando tiempo para que nos pongamos de acuerdo y hagamos juntos acciones para proteger a Citgo”, puntualizó.  

País: 

PUBLICADO: 28 de enero de 2024
Share