El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, fue entrevistado por el equipo de comunicaciones del Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA en Viene horas previas a la 176ta reunión de la Conferencia Ministerial de esta organización y el 15to encuentro de los países OPEP y No OPEP también conocidos como OPEP+.
“En virtud de esas condiciones del mercado se decidió en diciembre ajustar en 1,2 millones de barriles diarios la producción de los países pertenecientes a OPEP+. 800 mil barriles correspondieron a las naciones OPEP y 400.000 a los países No OPEP. Esta decisión, oportunamente tomada, cumple 6 meses”, dijo Barkindo, según indica la nota de prensa. “El mercado se ha ido estabilizando, los niveles de inventarios de crudo han bajado sensiblemente, los países OPEP+ están enfocándose en el cumplimiento estricto de las decisiones de 2018 y así lo están demostrando los niveles de conformidad logrados por los países participantes del acuerdo. Los niveles de conformidad demuestran el compromiso de las naciones OPEP+ para lograr la sostenibilidad y la estabilidad del mercado petrolero mundial”, acotó.
El Secretario General de la OPEP recordó que el mercado petrolero debe verse en contexto y en perspectiva, teniendo en cuenta las decisiones tomadas en la 175ta reunión de la Conferencia Ministerial realizada en Viena, en diciembre de 2018 cuando el mercado estaba sobreabastecido y existía la amenaza de construcción excesiva de inventarios.
Barkindo resaltó que la OPEP enfrenta estas incertidumbres “con la esperanza en cuanto a que el diálogo entre estas naciones contribuya a resolver cualquiera de los temas y diferencias entre ellas”.
PUBLICADO: 28 de junio de 2019