El volumen de las exportaciones petroleras de Colombia hacia Estados Unidos cayeron 17,1% en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo lapso de 2019, y la baja no mayor porque hubo compensación gracias a los suministros a Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en territorio norteamericano, que se ha convertido en un importante comprador de crudo colombiano.
Entre enero y marzo, el suministro de petróleo de Colombia hacia los Estados Unidos alcanzó un promedio de 334.000 barriles diarios y de ese volumen alrededor de 23,4% (78.460 barriles al día) fueron para atender la demanda de Citgo y esa cifra más que duplica lo que se le envió a esta compañía durante el mismo período de año pasado.
Estados Unidos redujo sus importaciones petroleras en 6,5% en el primer trimestre (una baja de 593.000 barriles diarios) con respecto al mismo lapso de 2019 debido a una merma en la demanda, en enero y febrero por un repunte de la producción propia de los Estados Unidos y en marzo por un efecto de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Los datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) indican que 89,8% de lo exportador por Colombia hacia este país se concentra en crudo y 10,17% de productos refinados.
Colombia se convierte en el quinto suplidor de petróleos de los Estados Unidos, por debajo de Cánada, México, Rusia y Arabia Saudita.
PUBLICADO: 04 de junio de 2020