La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a Beijing con el fin de atender dos aspectos fundamentales de la relación en materia de hidrocarburos que se tiene con China: la necesidad que la CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) le compre directamente crudo a PDVSA y revisar la materia de endeudamiento que se tienen con ese país.
La CNPC ha restringido la compra directa de crudo venezolano debido a las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos y el crudo que se ha venido comercializando en ese país asiático ha sido a través de intermediarios con descuentos y trasbordos que incluso han llevado a comercializar el petróleo sin indicar su verdadera procedencia.
La funcionaria venezolana sostuvo un encuentro con el presidente de la CNPC, Dai Houliang, para abordar estos temas como parte fundamental de los proyectos de inversión que tiene esta empresa china y PDVSA.
“Rodríguez y Houliang celebraron el incremento del intercambio binacional, resaltando que en los últimos 10 meses se ha registrado un alza de 55% en comparación con el año 2023; y destacaron que a pesar de las políticas de agresión que ejerce Estados Unidos con la imposición de medidas coercitivas unilaterales, Venezuela y China siguen abriendo caminos para la inversión segura”, indica el comunicado del Ministerio de Petróleo.
También se menciona que se revisaron los aspectos vinculados con inversiones de producción, comercio de productos y servicios de ingeniería.
PUBLICADO: 07 de diciembre de 2024