Las cifras de la firma Ecoanalítica con respecto al sector petrolero venezolano indican que este cerrará con una contracción de 22,8% y que en 2019 seguirá la caída con una disminución de 22,7% y una reducción en los ingresos en divisas por el orden de 46% debido a un desplome en la producción por debajo de 1 millón de barriles por día.
“La actividad petrolera de Venezuela podrá llegar a una situación de cero flujo de caja por la abrupta caída de la producción petrolera del país”, advirtió Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “La situación puede perjudicar los suministros de crudo que realiza PDVSA para pagarle a China y Rusia, y se hará más dependiente de Estados Unidos por los barriles que le aportan algo de efectivo”, acotó.
Los números de esta firma indican que los ingresos por concepto de exportación petrolera de 2018 podrán arrojar un saldo de 24.900 millones de dólares, un aumento de 111% con respecto a 2017 pero el pronóstico indica una disminución a 13.400 millones de dólares básicamente por una menor producción y por una baja en el volumen de exportaciones pese a que se pronostica un precio del crudo por encima de 70 dólares por barril.
“Corremos el riesgo que la producción petrolera de Venezuela sea más baja que la de Ecuador y que las exportaciones de PDVSA en 2019 apenas lleguen a 500.000 barriles diarios”, señaló Alejandro Grisanti, también director de Econalítica. “Aún en el caso que se frene la caída, recuperar la producción al nivel de 3 millones de barriles por día no se podrá lograr antes del año 2030”, agregó.
En los datos de esta consultora, se indica que PDVSA durante el año 2018 ha tenido que erogar 3.200 millones de dólares por importación de combustibles como gasolina, diesel para el sector eléctrico y diluyentes para el crudo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco.
PUBLICADO: 06 de noviembre de 2018