La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) pronostica que las emisiones de dióxido de carbono en ese país disminuirán 11% en 2020; y de concretarse, sería la mayor baja desde el año 1949 debido a la reducción de gases propiciado por las restricciones de vuelos aéreos y a la desaceleración general de la economía por los esfuerzos para mitigar la enfermedad de COVID-19.
A mediados de marzo, la demanda de productos derivados del petróleo comenzó a disminuir en Estados Unidos y un mes después alcanzó su nivel más bajo en décadas propiciado por los pedidos para quedarse en casa, las restricciones de viaje y los arreglos para trabajar a distancia redujeron la demanda de gasolina para motores, combustible destilado (principalmente diesel) y combustible para aviones.
En 2019, el petróleo representó la mayor fuente individual de emisiones de gases con 46% y en el pronóstico de la esta institución, el consumo de productos derivados del petróleo disminuirá 11% en 2020 y las emisiones relacionadas con el sector de hidrocarburo serán menores en 12%.
Por su parte el gas natural representó el 33% de las emisiones de Estados Unidos en 2019 y la EIA espera una disminución, así como una baja en las emisiones relacionadas del dióxido de carbono, ambas con 4% en 2020.
La EIA también pronostica que la generación de electricidad disminuirá 5% y el consumo de gas natural del sector eléctrico solo descenderá en 1%, debido a sus precios relativamente bajos.
La baja en el consumo de gas natural se debe al cierre o la reducción de operaciones de muchos negocios no esenciales aunado a un clima más cálido en 2020, explica el informe.
Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el carbón representaron el 21% del total en 2019 y se espera que en 2020 caiga en 23%, al bajar a 832 millones de toneladas métricas o menos de la mitad de su nivel máximo de 2007.
En 2019 el consumo de carbón representó más del 90% del sector eléctrico y en 2020, la EIA espera que pierda participación frente al gas natural y las energías renovables. Sin embargo, a pesar de todas estas reducciones en las emisiones de dióxido de carbono por áreas energéticas, se pronostica que en 2021 aumenten 5%.
PUBLICADO: 14 de mayo de 2020