Las exportaciones petroleras de Venezuela durante el mes de noviembre de 2022 alcanzaron los 619.300 barriles por día entre crudo y combustible, un incremento de 16% con respecto a octubre, pero 3% por debajo del volumen alcanzado durante el mismo mes del 2021 lo que marca una tendencia al estancamiento.
“La petrolera italiana ENI, socio de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en empresas mixtas recibió dos cargamentos de crudo en noviembre para el pago de la deuda, transportando un total de 1,85 millones de barriles de crudo diluido venezolano a España, donde serán refinados por Repsol”, indica una nota de la agencia Reuters. “Las exportaciones también se beneficiaron del reinicio de un mejorador de crudo de Petro piar, una empresa mixta entre PDVSA y Chevron en la Faja del Orinoco y por la reanudación de operaciones de las dos plantas de mezcla de crudo de Petrolera Sinovensa operadas por PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC), que habia suspendido su operación por la falta de diluyentes”, indica la nota. https://www.reuters.com/markets/commodities/venezuelas-oil-exports-recov...
Los reportes de comercio exterior de PDVSA indican que un total de 24 cargamentos que transportaban crudo y productos refinados y 224.000 toneladas métricas de metanol y coque de petróleo zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, pero los despachos hacia Europa son mínimos frente al hecho de que la mayoría de los cargamentos se dirigieron a China después de pasar por centros de trasbordo entre barcos que se realizan en particular Malasia.
En esa oportunidad, como es usual, PDVSA destino una fracción de sus exportaciones a Cuba que recibió un promedio de 38.000 barriles diarios entre crudo, fuel oil y mezclas de gasolina, volumen que indica una baja de 27% frente a los despachos hecho a la isla en octubre. Así mismo se indica que un tanquero iraní llego a Venezuela con diluyentes y zarpo con crudo pesado venezolano y fuel oil para la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO)
Las exportaciones de PDVSA registran un promedio de 620.000 barriles diarios en 11 meses de 2022 y se espera que repunten en diciembre cuando se realicen los primeros despachos hacia Estados Unidos después de casi cuatro años de prohibición a ese país gracias a la licencia que recibió la empresa Chevron para recibir crudo venezolano.
PUBLICADO: 07 de diciembre de 2022