El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 04:23:58 PM

Exportaciones petroleras de Venezuela aumentaron 11,7% durante primer bimestre de 2024

Venezuela exportó un promedio de 647.762 barriles diarios durante los dos primeros meses del año 2024 (Foto PDVSA)

Las exportaciones de petróleo de Venezuela repuntaron 11,7% para alcanzar un promedio de 647.762 barriles diarios durante el primer bimestre de 2024 con respecto al mismo período de 2023; y la tendencia apunta hacia el alza tomando en cuenta que durante el mes de febrero aumentaron 7,4% para alcanzar los 671.140 barriles por día.
“Las entregas del mes pasado aumentaron con respecto a enero por clientes como la estadounidense Chevron y la india Reliance Industries, que abrió un nuevo espacio, pero la producción es más débil por la falta de diluyentes para producir grados exportables y eso impidió a PDVSA (Petróleos de Venezuela)  aumentar aún más las exportaciones totales”, indica una nota de la agencia Reuters. ¨Los continuos retrasos en los envíos empeoraron el cuello de botella de los tanqueros petroleros que esperaban para cargar; y PDVSA no puedo aumentar aún más las exportaciones ni cumplir con los acuerdos de suministro spot por los insuficientes inventarios del crudo Merey 16 y la falta de diluyentes importados en el principal puerto petrolero de Venezuela como es Jose”, agrega. https://www.reuters.com/business/energy/venezuelas-february-oil-exports-...

El reporte señala que las exportaciones de PDVSA y las empresas mixtas con destino a Asia aumentaron 7,5% respecto de enero y también se vendieron 197.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, pero en este caso hubo una reducción de 31% con respecto a enero.
En lo que respecta a los envíos de Chevron a los Estados se registra un repunte de 72% cuando se compara con enero para alcanzar los 184.000 barriles diarios al tiempo que los despachos a Cuba se mantuvieron en alrededor de 34.000 barriles
En febrero hubo una disminución en los cortes de electricidad pero se ha ralentizado la mezcla de petróleo y las perspectivas indican –según menciona este reporte de Reuters- que cuatro de cada cinco mejoradores de crudo y estaciones de mezcla estuvieron operando en febrero y esa situación podría generar mayores exportaciones en marzo.
Otra duda se presenta en el anuncio hecho por el gobierno de los Estados Unidos que no renovará la Licencia General Nº 44, que flexibilizó las sanciones comerciales que se impusieron sobre PDVSA debido a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar la inhabilitación a la candidata presidencial María Corina Machado.
“Los clientes de PDVSA se han apresurado a enviar buques a Venezuela en los últimos meses para recoger crudo y combustible antes de que Estados Unidos potencialmente vuelva a imponer sanciones petroleras debido a que las restricciones podrían reanudarse el próximo 18 de abril cuando expira la licencia existente, pero PDVSA tiene dificultades para entregar cargamentos antes de la fecha límite”, puntualiza.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de marzo de 2024
Share