Las exportaciones de crudo y combustibles de Petróleos de Venezuela (PDVSA) registraron una ligera alza de 12% durante el primer trimestre de 2023, anotándose un volumen por el orden de 644.400 barriles diarios cuando se compara con los suministros del mismo período de 2022.
No obstante, según la publicación, la cotización del crudo Merey en este período mostró una baja de 19% (una reducción por el orden de 14 dólares) para llegar a 60,19 dólares por barril en el período enero-marzo de 2023.
Esta realidad entre volumen al alza, pero precio a la baja, tuvo su efecto negativo debido a una caída de 13% en los ingresos facturados –aunque no todos cobrados- por parte de la empresa estatal.
En los despachos deben descontarse los envíos hacia Estados Unidos por parte de Chevron, junto a las entregas a Irán y Cuba, que se rigen por compensaciones de suministros y servicios, agrega el semanario.
En total, a la Tesorería de PDVSA deberían ingresar algo más de 2.300 millones de dólares por las referidas exportaciones, cuyos envíos sobre todo en enero se vieron afectados por la decisión del presidente de la estatal y ahora ministro de Petróleo, Pedro Ramón Tellechea, de suspender todo despacho hasta no tener claro el pago.
PUBLICADO: 02 de mayo de 2023