El ex vicepresidente de Deltaven –la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) encargada de la actividad de las estaciones de servicio, Ramón Castro Pimentel, advirtió que no se cuentan con los estudios de laboratorio que determinen la calidad de la gasolina que se está vendiendo en el país desde el pasado mes de junio.
“En el pasado se tenían los estudios que se realizaban en las propias refinerías, en el Intevep y en la escuelas de ingenierías de universidades públicas con especialidades en petróleo como la UCV o la Universidad del Zulia, pero todo indica que esos laboratorios en algunos casos están desmantelados o tienen fallas por falta de recursos”, dijo Castro Pimentel.
El experto señaló que el suministro de combustibles se mantendrá intermitente porque a PDVSA se le complica elevar la capacidad de producción de las refinerías debido a la imposibilidad de obtener financiamiento o conseguir capitales privados nacionales o extranjeros que inviertan en el país.
“El problema de los combustibles no tiene solución a corto plazo a menos que se llegue a un acuerdo político porque la solución inmediata para resolver el abastecimiento tiene que ser mediante la importación masiva de gasolina, diesel y GLP (gas licuado de petróleo) mientras se logra recuperar la producción local”, dijo Castro Pimentel. “En la actualidad esa importación no se puede realizar debido a las sanciones y como ejemplo tenemos lo que ocurrió con el gasoil, que se obtuvo por los intercambios de crudo pero no se pudieron hacer más cuando el gobierno de Estados Unidos suspendió las licencias y se agotaron los inventarios”, añadió.
Esta falta de gasoil o diesel explica los problemas que afronta el transporte público y de carga, así como maquinarias para el sector industrial
PUBLICADO: 09 de febrero de 2021